¿Por qué las empresas se fusionan con otras empresas o las adquieren?

¿Por qué las empresas se fusionan con otras empresas o las adquieren?
Category: Cuentas Bancarias
Author:
13 enero, 2021

Las fusiones y adquisiciones (M & As) son los actos de consolidación de empresas o activos, con miras a estimular el crecimiento, obtener ventajas competitivas, aumentar la participación de mercado o influir en las cadenas de suministro.

Conclusiones clave

  • Las fusiones y adquisiciones (M & As) son los actos de consolidación de empresas o activos, con miras a estimular el crecimiento, obtener ventajas competitivas, aumentar la participación de mercado o influir en las cadenas de suministro.
  • Una fusión describe la unión de dos empresas, donde una de las empresas deja de existir después de ser absorbida por la otra.
  • Una adquisición ocurre cuando una empresa obtiene una participación mayoritaria en la empresa objetivo, que conserva su nombre y estructura legal.

Tipos de fusiones y adquisiciones

Una fusión describe un escenario en el que dos empresas se unen y una de las empresas deja de existir después de ser absorbida por la otra. Los consejos de administración de ambas empresas deben primero obtener la aprobación de sus respectivas bases de accionistas.

Una adquisición se produce cuando una empresa (la adquirente) obtiene una participación mayoritaria en la empresa objetivo, que de paso conserva su nombre y estructura legal. Por ejemplo, después de que Amazon adquiriera Whole Foods en 2017, esta última empresa mantuvo su nombre y continuó ejecutando su modelo de negocio, como de costumbre.  

Una consolidación da como resultado la creación de una empresa completamente nueva, donde los accionistas de ambas empresas aprueban la consolidación y reciben acciones ordinarias de capital en la entidad recién formada. Por ejemplo, en 2018, Harris Corp. y L3 Technologies Inc. unieron fuerzas bajo el nuevo nombre de L3 Harris Technologies Inc., que se convirtió en el sexto contratista de defensa más grande del país.  

Una oferta pública describe una oferta pública de adquisición, donde una empresa adquirente (también conocida como licitador), contacta directamente a los accionistas de una empresa que cotiza en bolsa y ofrece comprar una cantidad específica de sus acciones, por un precio específico, en un momento específico. La empresa adquirente pasa por alto la gestión y el consejo de administración de la empresa objetivo, que pueden aprobar o no el acuerdo.

La adquisición de activos ocurre cuando una empresa adquiere los activos de otra, con la aprobación de los accionistas de la entidad objetivo. Este tipo de evento ocurre a menudo en casos de quiebra, donde las empresas adquirentes pujan por varios activos de la empresa liquidadora.

En las adquisiciones por parte de la gerencia , que a veces se denominan adquisiciones dirigidas por la gerencia (MBO, por sus siglas en inglés), los ejecutivos de una empresa compran una participación de control en otra empresa, para eliminarla de la lista de una bolsa y hacerla privada. Pero para que ocurran adquisiciones por parte de la gerencia, la mayoría de los accionistas de una empresa deben aprobar la transacción.

Razones para las fusiones y adquisiciones

Las empresas se fusionan o adquieren otras empresas por una serie de razones, que incluyen:

1. Sinergias : Al combinar las actividades comerciales, la eficiencia general del desempeño tiende a aumentar y los costos generales tienden a disminuir, debido al hecho de que cada empresa aprovecha las fortalezas de la otra.

2. Crecimiento : las fusiones pueden brindar a la empresa adquirente la oportunidad de aumentar su participación en el mercado sin tener que hacer un gran esfuerzo. En cambio, los adquirentes simplemente compran el negocio de un competidor por un precio determinado, en lo que generalmente se conoce como fusión horizontal. Por ejemplo, una empresa de cerveza puede optar por comprar una cervecería competidora más pequeña, lo que permite que el grupo más pequeño produzca más cerveza y aumente sus ventas a clientes leales a la marca.

3. Aumente el poder de fijación de precios de la cadena de suministro : al comprar uno de sus proveedores o distribuidores, una empresa puede eliminar todo un nivel de costos. Específicamente, la compra de un proveedor, lo que se conoce como fusión vertical, le permite a una empresa ahorrar en los márgenes que el proveedor agregaba anteriormente a sus costos. Al comprar un distribuidor, una empresa a menudo obtiene la capacidad de enviar productos a un costo menor.

4. Eliminación de la competencia : muchos acuerdos de fusiones y adquisiciones permiten al adquirente eliminar la competencia futura y obtener una mayor participación de mercado. En el lado negativo, generalmente se requiere una gran prima para convencer a los accionistas de la empresa objetivo de que acepten la oferta. No es raro que los accionistas de la empresa adquirente vendan sus acciones y bajen el precio, en respuesta a que la empresa paga demasiado por la empresa objetivo.