Giro bancario: descripción general, cómo funciona, ventajas; Desventajas

Giro bancario: descripción general, cómo funciona, ventajas; Desventajas
Category: Cuentas Bancarias
Author:
13 enero, 2021

¿Qué es un giro bancario?

Un giro bancario es un instrumento conveniente y seguro para realizar grandes pagos sin tener que retirar efectivo de la cuenta. Los giros bancarios están garantizados por instituciones financieras y pueden ser utilizados por particulares para realizar pagos a terceros.

En la mayoría de los casos, los giros bancarios se pueden utilizar para realizar pagos en la mayoría de las monedas. La persona que recibe el giro bancario puede depositarlo en cualquier banco, al igual que en efectivo. Los giros bancarios de la mayoría de las instituciones financieras no caducan.

Sin embargo, es posible que algunas instituciones financieras no acepten giros bancarios que tengan más de unos pocos meses de antigüedad. Los giros bancarios también se conocen comúnmente como giros bancarios y cheques bancarios.

¿Como funciona?

Primero, la persona que realiza el pago presenta una solicitud de giro bancario a su institución financiera. Una vez que se envía la solicitud, el banco revisa la cuenta de la persona para ver si tiene fondos suficientes para transferir.

Si la persona tiene fondos suficientes, el banco aprueba la solicitud, retira fondos de la cuenta de la persona y emite un giro bancario por un monto equivalente. Los fondos retirados de la cuenta del individuo generalmente se transfieren a la cuenta de reserva del banco hasta que el beneficiario presenta el giro al pago.

Los giros bancarios generalmente vienen con una pequeña tarifa. Sin embargo, la mayoría de las cuentas bancarias ofrecen una cierta cantidad de giros bancarios gratuitos por año.

El giro bancario se emite en forma de documento y está redactado a nombre de la persona que lo depositará y recibirá el dinero. La persona que compra el giro bancario es responsable de garantizar que el giro bancario se entregue al beneficiario.

Una vez que el beneficiario presenta el giro bancario para el pago, se verifica su identidad con el nombre en el giro bancario. Después del proceso de verificación de identidad, los fondos se depositan en la cuenta del beneficiario. Los fondos pueden tardar entre 1 y 4 días hábiles en procesarse.

¿Se puede cancelar un giro bancario?

Un giro bancario es difícil de cancelar porque los fondos ya se han retirado de la cuenta del comprador y se han transferido a la reserva del banco. Reservas bancarias Las reservas bancarias son las reservas de efectivo mínimas que las instituciones financieras deben mantener en sus bóvedas en un momento dado. La cuenta de requisitos de reserva mínima de efectivo. Sin embargo, si el banco puede confirmar que el beneficiario no ha cobrado el giro bancario, podría aceptar cancelar el giro bancario y reembolsar la cuenta del comprador.

Si el giro bancario es destruido o robado antes de ser entregado al beneficiario, el comprador puede ir a su banco para obtener un nuevo giro y cancelar el existente. Del mismo modo, si la transacción se cancela por cualquier motivo, el comprador puede solicitar al banco que cancele el giro a menos que el beneficiario ya lo haya cobrado.

¿Cuáles son las ventajas de un giro bancario?

1. Disponibilidad de fondos garantizada

A diferencia de un cheque personal Cuenta corriente Una cuenta corriente es un tipo de cuenta de depósito que las personas abren en instituciones financieras con el propósito de retirar y depositar dinero. También conocida como cuenta transaccional o a la vista, una cuenta corriente es muy líquida. En pocas palabras, proporciona a los usuarios una forma rápida de acceder a su dinero. , un giro bancario está garantizado por el banco. Significa que se garantiza al beneficiario la disponibilidad de fondos. De esta manera, los giros bancarios son más seguros que los cheques personales, que pueden rebotar si no hay fondos suficientes en la cuenta del pagador.

2. Más conveniente

Otra ventaja de un giro bancario es que es un método mucho más fácil y conveniente para transferir una gran suma de dinero que retirar una gran cantidad de efectivo. A diferencia de una transferencia electrónica, un giro bancario no tiene un límite de monto máximo y no requiere la información bancaria del beneficiario. Por lo tanto, los giros bancarios se utilizan comúnmente al realizar compras importantes, como comprar una casa o un automóvil.

3. Se puede utilizar para compras e inversiones transfronterizas

Los giros bancarios también pueden proporcionar fondos en la mayoría de las monedas y se utilizan comúnmente para compras e inversiones transfronterizas Inversión La inversión es el proceso de asignación de capital a un instrumento financiero (por ejemplo, acciones, bonos) respaldado por la expectativa de recibir ciertos beneficios en países extranjeros.

¿Cuáles son las desventajas de un giro bancario?

1. No se puede cancelar después de la entrega.

Dado que los giros bancarios representan una transacción que ya se ha realizado, no se pueden cancelar una vez que se entregan al beneficiario.

2. Sujeto a fraude

Otra gran desventaja de un giro bancario es que si se pierde, es robado o alterado, y los fondos son retirados por la persona equivocada, el banco no es responsable de reemplazar el dinero perdido. En tales casos, el comprador puede perder mucho dinero, especialmente porque los giros bancarios se utilizan generalmente para compras más importantes.

Recursos adicionales

CFI es el proveedor oficial de la certificación FMVA® de Analista de valoración y modelado financiero global (FMVA) ™ Únase a más de 350.600 estudiantes que trabajan para empresas como Amazon, JP Morgan y el programa de certificación de Ferrari, diseñado para ayudar a cualquiera a convertirse en un analista financiero de clase mundial . Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los recursos adicionales de CFI a continuación serán útiles:

  • Conciliación bancaria Conciliación bancaria Una conciliación bancaria es un documento que compara el saldo de caja en los libros de la empresa con el monto correspondiente en su extracto bancario. La conciliación de las dos cuentas ayuda a determinar si se necesitan ajustes contables. Las conciliaciones bancarias se completan a intervalos regulares para asegurar que
  • Fundamentos bancarios Fundamentos bancarios Los fundamentos bancarios se refieren a los conceptos y principios relacionados con la práctica bancaria. La banca es una industria que se ocupa de las facilidades crediticias, el almacenamiento de efectivo, las inversiones y otras transacciones financieras. La industria bancaria es uno de los impulsores clave de la mayoría de las economías.
  • Reservas de efectivo Reservas de efectivo Las reservas de efectivo son fondos que las empresas reservan para su uso en situaciones de emergencia. El efectivo que se ahorra se utiliza para cubrir costos o gastos no planificados o inesperados. En la mayoría de los casos, las reservas son específicamente para necesidades a corto plazo. Un beneficio de las reservas de efectivo es que la empresa puede evitar la deuda de tarjetas de crédito o la necesidad de contraer préstamos adicionales.
  • Sobregiro de cuenta bancaria Sobregiro de cuenta bancaria Un sobregiro de cuenta bancaria ocurre cuando el saldo de la cuenta bancaria de un individuo desciende por debajo de cero, lo que resulta en un saldo negativo. Por lo general, sucede cuando no hay más fondos en la cuenta en cuestión, pero una transacción pendiente se procesa a través de la cuenta, lo que hace que el titular de la cuenta incurra en una deuda.

Formación de analistas financieros

Obtenga capacitación financiera de clase mundial con el programa de capacitación de analistas financieros certificados en línea de CFI Certificación FMVA® ¡Únase a más de 350,600 estudiantes que trabajan para empresas como Amazon, JP Morgan y Ferrari!

Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera profesional de alto nivel en finanzas corporativas.

Aprenda el modelado financiero y la valoración en Excel de manera fácil , con capacitación paso a paso.