El recién aprobada Ley si pretende Regular las Instituciones de Tecnología Acaudalado, conocida conforme Ley Fintech, no prevé temas fiscales. Para unos es el gran atento de mi normativa que pone de México a la vanguardia, pero para otros, es una oportunidad para el creación en una miscelánea acusador al respecto, que ubique las reglas claras en temas según, por ejemplo, la declaración sobre ganancias por la negocio de vivaces virtuales.

Para José Díaz Cuadra, accesorio de la Comisión sobre Tecnologías Emergentes del Academia de Contadores Públicos sobre México, el sector fintech tiene altamente que aportar a la economía nacional, tanto sobre temas sobre servicios financieros como en el aspecto tributario.

“El aporte (del grupo fintech) si pretende la bolsa puede ser muchísimo. La tendencia a nivel mundial es que integro está cada vez más automatizado, toda prestación sobre servicios ya es arteria tecnologías (... ) también la industria fintech existe eso (tecnología)”, detalló Díaz Cuadra.

El integrante del Colegio de Contadores ejemplificó que en los tiempos que corren, en el materia de eficientes virtuales, los cuales tienen un desarrollado uso para inversión que para el intercambio sobre valores, nadie hay un tratamiento acusador específico respecto a las ganancias o pérdidas que se dan por el compraventa sobre éstos.

“Los activos digitales deberían sobre tener cierto tratamiento fiscal en personal por la propia talante de su emisión, la comercialización, la forma de uso (... ) y la manera natural sobre hacerlo está a través del propio regulador en materia fiscal en las resoluciones misceláneas”, acotó el experto.

Hace algunas semanas, el vicepresidente sobre Política Regulatoria de el Comisión Patrio Bancaria también de Valores, Carlos Orta Tejada, explicó que el tema acusador no está presente en la Ley Fintech por que la Secretaría de Hacienda por otra parte Crédito Manifiesto (SHCP) no requiere de una normativa sobre específico si pretende emitir esta es una miscelánea.

“En la sanción no está (el asunto fiscal) puesto que la SHCP no requiere de una aprobación expresa sobre la ley para esos casos (... ) le corresponde a la Secretaría de Hacienda realizar el miscelánea determinada para los casos, en otras palabras, de inversiones en las plataformas sobre fondeo genérico (crowdfunding)”, explicó Orta Tejada.

Al relación, Díaz Corral comentó que las misceláneas fiscales poseen la razón de sumar las medidas tributarias en comparación a adopta el gobierno.

“Las resoluciones misceláneas lo que hacen es complementar los cómos, en otras palabras: ¿cómo debo considerar la ganancia de un activo digital y qué tratamiento convendría tener? ”, explicó.

Yacerían retenedoras de impuestos

Díaz Cuadra indicó que lo más viable para esta cuestión es que se solicite con las plataformas fintech en comparación a sean autorizadas para operar, se vuelvan retenedores sobre impuestos de sus compradores, como acaece en las financieras tradicionales.

“Si un individuo abre su cuenta de ahorro, o cualquier producto sobre inversión, en un bandada, por materias regulatorias el banco retiene parte de las ganancias, retiene una parte del Impuesto acerca la Renta (ISR)... ¿Cómo será la retención sobre fintech? A lo beneficioso, naturalmente, arteria la misma institución de tecnología financiera”.

“La regulación secundaria en sustancia fiscal tendrá que decir qué fardo regulatoria va a generar a las fintech el necesario cumplimiento sobre los impuestos y cómo lo pretende hacer: ¿Van a ser retenedoras o no? Nosotros como gremio consideramos en comparación a lo mucho más viable está que lapso sean”.

Ante esto, el especialista indicó que en caso de que esto se dicte así, las fintech corresponden tener en cuenta levante aspecto, puesto que operativamente nadie es fácil que se conviertan en retenedoras de impuestos.

“En la operación es complicado (ser retenedores), está laborioso, porque se tiene la necesidad de tener personal que se dedique a esto, por ejemplo, el área computable fiscal tendrá una carga regulatoria adicional, que va a ser la retención por otra parte el sereno al regulador”, añadió.

Sobre la ley aprobada en marzo inmemorial, y la cual se encuentra en la producción de las disposiciones secundarias, se reconocen 2 figuras: las plataformas de fondeo colectivo y las de fondos de pago electrónico. Asimismo, se admite la utilización de eficientes digitales, tanto de las sociedades fintech como de las instituciones financieras tradicionales, pero solamente de ciertos que autorice el Bajío de México.

Para Gerardo Obregón, principal general sobre la plataforma Prestadero, es necesario que se pongan las reglas claras sobre materia acusador, con la motivo de nadie inhibir el crecimiento de este grupo, además de producir incentivos fiscales para su mayor finalidad.

“En Inglaterra, por ejemplo, se ha fomentado la implicación de personas de aquellas plataformas camino ciertos bienes fiscales (... ) implícito hay algunas que embargo causan ISR sobre los intereses que se obtengan arteria las plataformas de fondeo colectivo”, comentó Obregón.

Recomendaciones

Aunque en la actualidad no se tienen las reglas claras de cuál es el tratamiento fiscal que se debe tener, diana como por las dinero e incrementar su capital o pérdidas que se generen por invertir en éstas plataformas, el público que ya posee dinero en ellas embargo debe repudiar de paraje el asunto fiscal, aconsejó Díaz Cuadra.

“No recomendamos siempre inventar, no hay que arriesgarse, no lucro no aguantar claridad concreta y detallada, no posee que ser considerado para efectos al comprar declaraciones sobre impuestos, eso sería cierto error, porque se obtendría considerar esta es una evasión (... ) entonces, lo significativo es seguir declarando”.

Se espera en comparación a en las próximas semanas, el sector fintech presente una sugerencia fiscal al Servicio de Administración Tributaria. Para Díaz Cuadra, es importante que el miscelánea se empate con los tiempos de las emisiones secundarias de la Ley Fintech, o sea, de 6 hasta venticuatro meses después de su promulgación en el Frecuente Oficial de la Unión.