Cuenta bancaria congelada

Cuenta bancaria congelada
Category: Cuentas Bancarias
Author:
13 enero, 2021

Inicio »Blog» Cuenta bancaria congelada. Sus derechos y qué hacer a continuación

Una cuenta bancaria congelada es uno de los recursos disponibles para que los acreedores cobren una deuda pendiente cuando está atrasado en sus pagos. Si su cuenta está congelada, no podrá retirar ni transferir dinero de esa cuenta hasta que se levante la congelación. Esto puede causar más dificultades financieras además de sus problemas de deudas actuales, ya que ahora es difícil pagar el alquiler, comprar alimentos y pagar los costos de vida cotidianos.

Tabla de contenido

¿Quién puede congelar su cuenta bancaria?

Para la mayoría de las personas, tres tipos comunes de acreedores pueden congelar sus cuentas:

  1. Los acreedores generales pueden congelar su cuenta bancaria por deudas impagas, incluidas deudas de tarjetas de crédito, préstamos bancarios, préstamos financieros e incluso préstamos de día de pago. Su acreedor primero debe ir a la corte para obtener un fallo en su contra, que es un papel que confirma que le debe dinero. Una vez que tengan un fallo, pueden solicitar al tribunal una orden para congelar su cuenta bancaria o emitir un embargo de salario.
  2. La Agencia Tributaria de Canadá puede congelar sus cuentas sin obtener una orden judicial. Si le debe dinero de los impuestos a la CRA y no ha elaborado un plan de pago, ni ha presentado una propuesta de consumidor o se ha declarado en quiebra, a menudo congelarán su cuenta bancaria para obligarlo a lidiar con su obligación tributaria pendiente.
  3. Si está sujeto a un fallo debido a una demanda u otros procedimientos judiciales, estos acreedores también pueden perseguir el pago congelando su cuenta bancaria.

Además de congelar su cuenta, ciertos acreedores también pueden incautar dinero de su cuenta a través de algo llamado “derecho de compensación”. Si debe dinero para decir el Banco A, y tiene una cuenta en el Banco A, entonces este banco puede retirar el pago de su cuenta bancaria para compensar cualquier pago vencido sin su consentimiento. Si bien puede seguir usando su cuenta bancaria, cualquier dinero nuevo que ingrese también está sujeto a este derecho de incautación.

Cómo borrar una cuenta bancaria congelada

Los acreedores, incluida la CRA, no actúan para congelar su cuenta bancaria hasta que hayan enviado reiteradas solicitudes de cobro. Esto incluirá cartas amables, llamadas telefónicas y avisos legales formales.

Su primera línea de defensa si está atrasado en sus pagos es trabajar con sus acreedores para llegar a algún tipo de programa de pago o hablar con un administrador de insolvencia autorizado sobre la presentación de una propuesta de consumidor o la quiebra.

Mientras su cuenta está congelada, le recomendamos que abra una cuenta en otro banco. Si su cheque de pago se deposita electrónicamente, notifique a su empleador de inmediato para cambiar su cuenta.

A continuación, es posible que desee considerar presentar una propuesta de consumidor o declararse en bancarrota si no puede pagar la deuda subyacente por su cuenta. Un fideicomisario de insolvencia con licencia tiene las herramientas para limpiar una cuenta bancaria congelada. Cuando presenta una propuesta de consumidor o se declara en quiebra, se le concede una suspensión del procedimiento. Esto detiene todas las acciones legales, incluidas cosas como un embargo de salario o una cuenta bancaria congelada.

Otras preguntas habituales

¿Pueden los acreedores o los cobradores de deudas ver el saldo de su cuenta bancaria? Con una excepción, ningún cobrador de deudas puede preguntarle a un banco o institución financiera cuánto dinero tiene en su cuenta. Sin embargo, si realiza operaciones bancarias en el mismo banco en el que debe dinero, entonces sí, podrán hacer referencias cruzadas y saber que hay fondos que pueden incautar a través del derecho de compensación.

¿Pueden los prestamistas de día de pago congelar mi cuenta bancaria? Los prestamistas de día de pago, como cualquier otro acreedor, primero deben obtener un fallo antes de que se les pueda otorgar una orden para congelar su cuenta.

¿Pueden los acreedores tomar todo el dinero de su cuenta? Los acreedores pueden tomar hasta el monto total adeudado, lo que significa que pueden tomar todo el dinero de su cuenta para pagar la deuda. Pueden seguir recibiendo fondos adicionales depositados siempre que la cuenta siga congelada y usted deba dinero.

¿Puede el banco ignorar una orden para congelar mi cuenta bancaria? No. Una vez que reciben la notificación legal, el banco debe congelar inmediatamente su cuenta y remitir cualquier monto requerido a su acreedor, o enfrentarán sanciones legales. Solo pueden detenerse cuando su acreedor levante el congelamiento o porque recibieron un aviso de que usted presentó una propuesta o declaración de bancarrota.