Cómo configurar un banco de sangre de cordón umbilical – WMDA

Cómo configurar un banco de sangre de cordón umbilical – WMDA
Author:
13 enero, 2021

Cómo configurar un banco de sangre de cordón

Lea el manual de WMDA

Hay muchas consideraciones que son vitales para el éxito de un banco de sangre de cordón umbilical, como la creación de sólidos sistemas financieros y de tecnología de la información. También es importante evaluar la viabilidad de establecer un banco de sangre de cordón umbilical en el país elegido. Otros factores a considerar son la evaluación del estado del trasplante de donantes no emparentados, la necesidad de donantes no emparentados y cualquier banco de sangre existente en ese país. Las tareas de planificación incluyen determinar el tamaño óptimo del banco, estrategias sobre cómo recolectar y almacenar unidades y cómo realizar la tipificación de tejidos. WMDA ha desarrollado un manual con una descripción general de los pasos que deben seguirse para iniciar un banco de sangre de cordón. Está disponible a pedido en la oficina de WMDA o de forma gratuita si se une a WMDA.

Únase al grupo de trabajo NetCord-WMDA Cord Blood

El NetCord-WMDA Cord Blood Working Group es un grupo de personas activas que trabajan dentro de un registro (facilitando productos de sangre de cordón umbilical para pacientes que necesitan un trasplante), dentro de un banco de sangre de cordón umbilical (procesamiento de sangre de cordón umbilical) o un centro de trasplante (infusión de sangre de cordón umbilical). sangre). El grupo de trabajo se reúne dos veces al año y trabaja en las siguientes áreas.

  • Observación : Anualmente se proporcionan informes sobre el número global de trasplantes de sangre de cordón y el número y la especificación de unidades de sangre de cordón proporcionados por los bancos mundiales de sangre de cordón. Además, EuroCord proporciona información sobre cómo se recomienda a los centros de trasplantes que seleccionen unidades de sangre del cordón umbilical para sus trasplantes. Las últimas observaciones involucran informes de eventos adversos relacionados con la sangre del cordón umbilical para evaluar si la comunidad tiene que decidir si las políticas y procedimientos de sangre del cordón umbilical deben cambiarse para evitar eventos adversos graves en el futuro.
  • Armonizar : el objetivo es trabajar hacia un inventario de sangre de cordón de alta calidad en todo el mundo. Esto se logra identificando las prácticas bancarias más modernas. Además de esta armonización relacionada con el procesamiento, también está mejorando la comunicación entre los bancos internacionales de sangre de cordón y los centros internacionales de trasplante mediante la implementación de informes estandarizados de unidades de sangre de cordón y la promoción de programas de acreditación para los bancos de sangre de cordón (FACT, AABB).
  • Difusión : Todo el trabajo realizado por NetCord-WMDA Cord Blood Working Group se publica en el sitio web de miembros de WMDA (WMDA Share) y en el manual de WMDA. Además, el Grupo de Trabajo NetCord-WMDA Cord Blood Working Group intenta discutir modelos organizativos con el objetivo de lograr que los bancos de sangre del cordón umbilical sean sostenibles. Cada dos años se organiza un día de almacenamiento de sangre de cordón umbilical para educar sobre las prácticas de almacenamiento de sangre de cordón.
    • Wiki para determinar si un posible donante de sangre de cordón es elegible para donar
    • Informe de la unidad de sangre del cordón
    • Encuesta sobre tecnología de sangre de cordón

Visite el sitio web de FACT y únase a los seminarios web de FACT

WMDA patrocina estándares y acreditaciones para bancos de sangre de cordón umbilical. Para garantizar una calidad alta y uniforme de todas las unidades de sangre de cordón en el inventario global, NetCord comenzó a colaborar con la Fundación para la Acreditación de la Terapia Celular (FACT) en 1999. En 2000, publicaron conjuntamente la primera edición NetCord-FACT International Standards for Cord Recolección, procesamiento, análisis, almacenamiento, selección y liberación de sangre. Las nuevas ediciones de las Normas se publican a intervalos de aproximadamente tres años y contienen información sobre los últimos desarrollos y requisitos de la banca de alta calidad.

Al fusionarse con NetCord, WMDA asumió la colaboración con FACT y está promoviendo activamente el programa de acreditación NetCord-FACT. Para los bancos de sangre de cordón de NetCord, es posible registrarse para seminarios web educativos, y también el sitio web de FACT proporciona información sobre la calidad dentro de un banco de sangre de cordón.